miércoles, 22 de febrero de 2012

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA


PENSEMOS SIN CUENTA…
PROPUESTA DE TRABAJO
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
PRIMERO Y SEGUNDO SEMESTRE
FORMACION COMPLEMENTARIA
LEONOR MERCEDES PEÑA MALAGON
ESCUELA NORMAL SUPERIOR SOR JOSEFA DEL CASTILLO Y GUEVARA
CHIQUINQUIRA
2012
INFORMACION GENERAL
CAMPO
AREA
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
CARÁCTER
TEORICO-PRACTICA
SEMESTRE
PRIMERO Y SEGUNDO
INTENSIDAD HORARIA
3
CREDITOS
1
HORAS SEMANALES DE TRABAJO PRESENCIAL
3
HORAS SEMANALES DE TRABAJO INDEPENDIENTE
9

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Esta propuesta de trabajo está inmersa en el Modelo Pedagógico DESARROLLO INTEGRAL HUMANO por cuanto va a permitir que el estudiante:
  • Active sus preconceptos respecto a las temáticas que se desarrollen de una manera dinámica, emitiendo sus opiniones personales a partir de situaciones cotidianas. CONSTRUCTIVISMO-
  • .-Coteje sus opiniones personales respecto a los temas planteados con los pensadores que han disertado históricamente al respecto.- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO-.
  • .-Desarrolle los temas de manera coloquial incluyendo textos filosóficos, esquemas, mapas conceptuales, talleres y en general experiencias personales de los estudiantes- PEDAGOGÍA CONCEPTUAL-.
Esta asignatura forma parte del plan de estudios de la formación complementaria a partir del AÑO 2009, teniendo en cuenta la importancia que los procesos reflexivos tienen para un maestro en formación. La propuesta formativa de esta cátedra se dirige a generar un estado de “movilización” teórica sobre las relaciones entre filosofía, educación y prácticas educativas. Se quiere continuar con los procesos reflexivos iniciados en los grados décimo y undécimo, en el marco del PROYECTO PENSEMOS SIN CUENTA… cuyo objetivo central es incentivar la reflexión FILOSOFICA en los estudiantes que cursan filosofía en de esta Escuela Normal Superior. 

Es importante reconocer que la filosofía de la educación se sitúa dentro del campo de la Filosofía, particulariza un campo de reflexión: la educación, pero remite o presupone una manera de concebir la filosofía. Esto no significa poner el énfasis en las cuestiones filosóficas haciendo aparecer como derivadas las cuestiones educativas. Se trata más bien de centrar nuestra mirada en la problemática educativa suscitando una actitud filosófica. Se hace entonces necesario desarrollar un proceso de reflexión filosófica sobre los problemas educativos de nuestro tiempo y, en particular, de nuestra situación como latinoamericanos y colombianos. Este proceso no puede realizarse si no es dentro de la filosofía y dentro de la educación.

Consideramos la educación como una acción eminentemente humana, que establece y produce vínculos humanos, se lleva a cabo en la cotidianeidad de nuestras vidas y presenta una potencialidad transformadora de la vida social, por ello, se hace necesario que el estudiante de la Formación Complementaria, lea reflexivamente, desarrolle procesos de conceptualización y sistematice sus experiencias de aprendizaje.

El saber filosófico, en tanto modo de pensamiento lógico-reflexivo que no admite dogmatismos hace posible examinar las razones que justifican las prácticas educativas en diferentes modalidades y contextos, y permite comprender, una totalidad de sentido, que las opciones ideológicas y epistemológicas conllevan: el posicionamiento ético-político del nuevo docente.

La filosofía de la educación interpela fundamentos y legitimaciones desde el interior mismo de la práctica social de educar, develando los supuestos y las consecuencias de las intervenciones pedagógicas y el modo en que afectan la vida personal y social, lo que exige responsabilidad por los otros y para consigo mismo.

JUSTIFICACION

En una sociedad donde lo que produce resultados cuantificables, esto de la filosofía, es algo que no sirve para nada, creo que estamos ante un grave error, porque nos estamos perdiendo parte primordial en la construcción de la persona,  que es  relevante en el MODELO PEDAGOGICO de la Escuela Normal Superior, el DESARROLLO INTEGRAL HUMANO.

La filosofía, como el amor a la sabiduría, tiene el objetivo de enseñar a pensar, a formar criterio, a desarrollar la capacidad parar discutir con argumentos; ayuda a buscar la verdad con la intervención de la razón. Las grandes cuestiones que preocupan a la humanidad han sido abordadas ya por los filósofos; cada uno ha dado su respuesta, ha sido rebatido, defendido o ampliado por otro; conocer esto, ayuda a formar las propias ideas con los argumentos de unos y otros. 

Prácticamente todas las ideas de hoy ya sean escépticas u optimistas han sido dichas y discutidas también siglos atrás por los filósofos, de modo que conocerlas nos aporta una poderosa arma para la dialéctica, esto es, para saber discutir e incluso, para superarlas con nuestro propio pensamiento. De manera que si se quiere formar estudiantes que sean buenos retóricos, se ha de empezar por formar estudiantes reflexivos y la filosofía propicia el camino para lograrlo.

Se dice que no hay espíritu crítico, que se dejan influir fácilmente por las opiniones del ambiente, por la moda, por el auge de los medios de comunicación, que son como veletas. Se dice también que faltan personas, que actúen por convicciones serias, profundas, la filosofía es una gran ayuda para salir de estos problemas.
Hacen falta, filósofos, que lideren en la búsqueda de la verdad, del bien, de la belleza, conceptos que parecen estar en crisis en el contexto colombiano. De hecho, alguien ha comentado que en esta época posmoderna se percibe la conciencia del fin de una época, pues nadie cree en nada, no hay cosas fijas, todo vale y da igual, todo es relativo, hay un profundo escepticismo con una cierta tristeza de fondo que hace que los tiempos actuales sean débiles y vulnerables.
Por lo anterior y pensando en las inquietudes y expectativas de los futuros maestros así como en las motivaciones que lo llevaron a cursar la formación complementaria, se elabora un programa teniendo en cuenta argumentos comunicativos, epistemológicos, pedagógicos, didácticos y de problemática de la educación que le permitan tener valiosos instrumentos para su desempeño como docente.

Consideramos que el Normalista Superior como agente formador está llamado a reflexionar y capacitarse en un estilo científico-humanista inspirado principalmente en fundamentos personalizantes, innovadores y comprometidos con la formación del hombre colombiano.
Por lo anterior se hace necesario que el Normalista Superior, futuro maestro de los niveles de preescolar y básica primara, reflexione acerca de la problemática educativa tanto a nivel nacional como internacional y en su proceso histórico, para que con conciencia clara, oriente al pequeño en los diferentes procesos de desarrollo.
Es de interés especial en este programa, ofrecer un espacio académico para la reflexión grupal acerca del sentido e importancia que tiene el conocimiento de las concepciones filosóficas acerca de la educación en sus diferentes aspectos, así como sobre el papel que le corresponde desempeñar al docente en el manejo de los problemas filosóficos.
La Filosofía es un modo de saber racional especial, ya que no es una, puesto que existen muchos sistemas filosóficos, ni tampoco es ciencia. Como "reflexión racional y crítica", la Filosofía a lo largo de su historia se ha ocupado de problemas específicos referidos a la totalidad de la experiencia humana.
En este curso se presenta a los estudiantes los problemas radicales de la Filosofía, ya que es el procedimiento más apropiado para lograr que entiendan la Historia de la Filosofía, es decir, los distintos intentos de solución.
La Filosofía, como asignatura de la formación complementaria, desempeña entre otras las siguientes funciones:
a. Propiciar una actitud reflexiva y crítica, acostumbrando a los estudiantes a no aceptar ninguna idea, hecho o valor, si no es a partir de un análisis riguroso.
b. Potenciar la capacidad de pensar de modo coherente, usando la razón como instrumento de persuasión y diálogo.
c. Aprender a pensar de modo autónomo, adoptando ante los problemas una actitud personal.
d. Integrar, en una visión de conjunto, la diversidad de conocimientos, creencias y valores que han de fundamentar la formación de un maestro. .
e. Valorar la capacidad normativa de la Filosofía como instrumento de transformación y cambio.
Se trata, por consiguiente, de un currículo abierto, que permite al maestro en formación un amplio margen de acción, con el único condicionante de que se traten todas las cuestiones fundamentales que han sido abordadas en la historia del pensamiento.
OBJETIVOS
  • Identificar y comprender el aporte de la Filosofía de la Educación en la formación de educadores críticos.
  • Promover la crítica reflexiva sobre los problemas que se suscitan en la acción educativa, las opciones epistemológicas y sus consecuencias.
  • Adquirir los conocimientos filosóficos que posibiliten la comprensión del proceso educativo en su relevancia socio-cultural.
  • Desarrollar la capacidad para utilizar de forma integrada los saberes disciplinares, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo.
  • Posibilitar una actitud de apertura y reconocimiento ante las distintas opciones educativas que ofrece nuestro complejo sistema social para los distintos procesos y situaciones humanas.
  • Ayudar a adquirir un sentido profundo de que educar es algo más que transmitir saberes, que supone una responsabilidad humanizadora esencial.
  • Capacitar a los estudiantes para el ejercicio responsable de la docencia, posibilitando que adquieran un conocimiento suficiente y adecuado sobre las distintas implicaciones sociales y culturales de su tarea.
  • Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo como condición necesaria para mejorar de la actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.
  • Posibilitar un conocimiento crítico y una formación básica sobre los contenidos y dimensiones fundamentales, tanto antropológicas como filosóficas, que sustentan el proceso educativo.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
El contexto de las sociedades contemporáneas, donde el excesivo flujo de información y del lenguaje simbólico exigen el dominio de la interpretación y de la crítica para la comprensión y generación de nuevos discursos, la propuesta evaluativa del área de filosofía centrada en las competencias, entendiendo por éstas aquellas acciones que realiza el estudiante en contextos disciplinares específicos. Las acciones desarrolladas se actualizan en diversos contextos, pues son ellos quienes posibilitan el despliegue de una competencia.
De esta forma, en el área de Filosofía, las competencias se asumen desde las perspectivas interpretativa, argumentativa y propositiva, teniendo en cuenta que no corresponde a la idea de una jerarquía establecida donde sea posible pensar que sus actos constituyen momentos o niveles definidos en el proceso de apropiación de una situación o de un problema particular.
Hace referencia a los actos que un sujeto realiza con el propósito de comprender lo planteado o dicho en un texto o en una situación específica. La interpretación participa en la construcción del sentido, por ser una acción contextualizada, donde las relaciones de significación que la estructuran, y que pone en función el intérprete, determinan el modo de su comprensión.
Consiste en hacer explícitas las razones y motivos que dan cuenta de una situación, un texto o un contexto específico. Las acciones se caracterizan por plantear una opción o alternativa frente al problema tratado en la pregunta. En este caso, la competencia no se define únicamente por la apropiación de los sentidos y las razones que articulan los planteamientos en torno a los problemas específicos de la filosofía.
Se sintetiza la formación de competencias así:
GENERALES:
Las competencias trabajadas por las Pruebas ECAES:
ü INTERPRETATIVA:
Dota al estudiante de la capacidad para entender una realidad o un texto a partir de un contexto histórico, una tradición, y con el fin de renovar el sentido del presente y el futuro.
ü ARGUMENTATIVA:
Le permite defender una tesis desde una determinada postura filosófica.
ü PROPOSITIVA:
Le permite asumir una posición crítica frente a cualquier propuesta filosófica.
LABORALES:
ü DE TIPO INTELECTUAL:
Creatividad: crear y transformar procesos de reflexión mediante el desarrollo de debates y procesos escriturales
ü DE TIPO PERSONAL:
Reflexionar acerca de situaciones de la vida cotidiana, teniendo en cuenta planteamientos de grandes pensadores de la historia.
ü DE TIPO ORGANIZACIONAL:
Gestión de la información: Recibir, obtener, interpretar, procesar y transmitir información de distintas fuentes para organizar y diseñar posteriormente textos escriturales, para conformar una producción colectiva; gestión y manejo de recursos: Gestionar y utilizar racionalmente los recursos disponibles para el desarrollo del proyecto Pensemos Sin Cuenta…; referenciación competitiva: evaluar y comparar los textos escritos por otros estudiantes en el marco del desarrollo del proyecto Pensemos sin Cuenta… y tomarlos como referencia para continuar el proceso escritural.
ü DE TIPO TECNOLOGICO:
Seleccionar y utilizar las diferentes herramientas tecnológicas tangibles e intangibles para desarrollar tareas y trabajos relacionados con la filosofía.
ü DE TIPO INTERPERSONAL:
Comunicación y trabajo en equipo: Por medio del trabajo en equipo compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar teorías filosóficas, teniendo en cuenta el contexto. Liderazgo: convocar a la comunidad educativa a participar en el desarrollo del proyecto PENSEMOS Sin Cuenta… con sus reflexiones escriturales.
ESPECÍFICAS DE LA FILOSOFIA
CRÍTICA
Promueve el pensamiento crítico mediante el ejercicio filosófico. Amplía las posibilidades de transformar los contextos particulares buscando mejores condiciones de vida para los ciudadanos.
DIALÓGICA
Promueve la interacción pedagógica fundada en el diálogo permanente y constructivo, reconoce los contextos y las razones. Facilita la confianza entre los interlocutores y propende por la aprehensión de la subjetividad propia y la ajena.
CREATIVA
A través de esta competencia se permite la creación de formas alternativas de experimentar el mundo, de representarlo y de actuar en él. Con ella es posible ir más allá de la realidad dada abriendo una posibilidad transformadora.

. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ACTIVA PERSONAL FUNDAMENTADA EN LA HERMENÉUTICA, con los siguientes procesos:
1. Sensibilización:
ü Conocimiento de los objetivos y metodología del proyecto y las herramientas para reflexiona resaltando especialmente el significado y alcances de la hermenéutica.
ü Lectura y contextualización de textos elaborados por estudiantes y maestra relacionados con la educación.
ü Análisis de las temáticas generales de los distintos ámbitos de la filosofía y su aplicación a la educación.
ü Lecturas libres que contrarían los cánones de lectura, que para la época actual, ha querido establecer la cultura occidental tildándolas de anárquicas[1]
ü Lectura de textos cortos de filósofos de la educación reconocidos: Platón, Rousseau, Montessori, O. Neil, Savater, E. Zuleta… realizando procesos hermenéuticos.
2. Interrogantes que ha de responder el maestro para un buen ejercicio de su profesión:
Partiendo de los ámbitos de la filosofía se orienta al estudiante a que se plantee preguntas
relacionadas con las temáticas de cada ámbito que tengan que ver con la acción de educar. Las
preguntas se plasman en un collage por grado.
ü Los maestros en formación analizan los collages y seleccionan una o varias preguntas. Así, no es la profesora quien adoctrina a los estudiantes acerca de los interrogantes que les plantea la vida como futuros maestros, sino los diversos filósofos de la educación quienes con su experiencia reflexiva, ayudarán a abordar filosóficamente sus inquietudes, puesto que el futuro maestro cuestiona y evalúa los argumentos que se desarrollan en los distintos ámbitos de la filosofía.
3. Proceso lectoral reflexivo:
ü Exploración bibliográfica orientada por la maestra con el fin escoger un texto que analizará el estudiante para tratar de dar respuesta a sus interrogantes como futuro maestro “buscando, que cada lector interiorice el mundo social y reconozca su posición en el mismo. [1]
ü Lectura y proceso hermenéutico del texto escogido y elaboración de mapa mental sobre su experiencia lectora.
4. Proceso escritural reflexivo:
ü Cada estudiante conforma su PORTAFOLIO FILOSÓFICO registra los procesos hermenéuticos que desarrolla durante el año.
ü Los monitores de clase junto con la maestra orientadora revisan el material y dan orientaciones para su correcta elaboración.
ü Se seleccionan los textos significativos para organizar un texto general que será evidencia de las reflexiones sistemáticas que se vienen generando entre los estudiantes de los grados décimo, undécimo y formación complementaria de esta institución.
5. Proyección:
ü Estamos llegando a toda la comunidad normalista; en los años 2005, 2006 y 2007 y 2008 y 2009, 2010, 2011 y 2012  con apoyo del Consejo Directivo y los Padres de familia, se elabora El ANUARIO NORMALISTA, una publicación que compromete a todos los grados y estamentos de la institución; es una nueva oportunidad de reflexión para los estudiantes, integra a directivos, maestros, personal administrativo, asistencial y padres de familia. La formación complementaria participa con la elaboración de textos que se publican en el Anuario cada año-
ü Realización de un ejercicio en el que se aplique la filosofía para chicos en la básica primaria.


CONTENIDOS TEMATICOS
NUCLEO
TEMATICO
CONTENIDOS
FUENTES BIBLIOGRAFICAS E INFOGRAFICAS
1
INTRODUCCION
Presentación de la asignatura
Objetivo y metodología del Proyecto Pensemos Sin Cuenta…
Evaluación de evidencias escritas del Proyecto Pensemos sin Cuenta e importancia para la institución.
Procesos escriturales del Proyecto Pensemos sin cuenta…
Planeamiento del Área de filosofía
2
PENSAR FILOSÓFICAMENTE LA EDUCACIÓN. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN-
. Estudiar filosofía.
. Reflexiones acerca de la filosofía de la educación.
. Generalidades acerca de la filosofía de la educación.
. Por qué estudiar filosofía de la Educación. Para qué la filosofía de la educación
edufilum.blogspot.com/.../por-que-estudiar-y-ensenar-filosofia.html
www.monografias.com › Educacion
3
PROBLEMATICAS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACION

Revistas educación y Cultura Editorial Magisterio
Revistas Magisterio

¿A QUIÉN EDUCAMOS? EL SER HUMANO EN CUANTO EDUCABLE –
¿QUIEN EDUCA?
. Sujeto educativo Vs objeto educativo.
. Producción del sujeto infantil contemporáneo en Colombia: una mirada desde los medios impresos.
. Rol del docente en el tercer milenio.
¿A quien educamos?
www.estudiarmdq.com.ar/pedagogia-problemas.htm - 29k
www.piie.mendoza.edu.ar/documentos/educabilidad.pdf -
PowerPoint—Historia de la anciana y la semilla.
www.redes-cepalcala.org/inclusiva08/materiales/CEIP_SANTA_TERESA/
Globalización y educación—revista Criterio
Buscando coordenadas. Ética del quehacer docente.
www.umanizales.edu.co/programs/ingenieria/ventana/ventana10/articulo11.pdf -
Un educador insustituible- Fernando Savater
www.letraslibres.com/pdf.php?id=5410 -
Si quieres aprender enseña ---dificultades para ejercer la docencia.
eduk-uno.blogspot.com/2008/11/dificultades-al-ejercer-la-profesion.html -
5
¿PARA QUE SE EDUCA?
. Educar Hoy
. ¿Educar para qué?
. Educar para sobrevivir en el siglo XXI
Educar para la sociedad de hoy
aprendizaje en valores y conductas en familia
http://alainet.org/active/2823&lang=es
http://servicios.elcorreo.com/auladecultura/corominas6.html
6
¿COMO EDUCAMOS?
.¿Educar o domesticar?
 Artículos de revista que analizan problemáticas educativas.
Educación en valores-monografía
¿Educamos o domesticamos?
www.aporrea.org/educacion/a13285.html - 15k -
La educabilidad bajo sospecha.
www.monografias.com/trabajos21/educacion-en-valores/educacion-en-valores.shtml - 115k
Libertades. La perversión de la educación. Por Hana Fischer
revista.libertaddigital.com/la-perversion-de-la-educacion-1276234462.html - 14k -
Los valores en la educación.
educar.jalisco.gob.mx/04/4santoyo.html - 29k
Educación para la liberación
ww.apiavirtual.com/2007/03/07/articulo-17347/
Paulo Freire y la pedagogía del oprimido
www.rhela.rudecolombia.edu.co/index.php/rhela/article/view/75 -

EVALUACIÓN
ITEM
PRIMER 50%
SEGUNDO 50%
PORTAFOLIO
X
X
OTRAS HERRAMIENTAS ESCRITURALES
X
X
HERRAMIENTAS CONCEPTUALES
X
X
DISERTACIONES ORALES-RETORICA
X
X
CONSULTAS BIBLIOGRAFICAS
X
X
MUESTRA FILOSOFICO PEDAGOGICA
X
X
PRUEBAS ESCRITAS
X
X
LINEAS DE TIEMPO- TABLAS SINCRONICAS
X
X

Criterios de evaluación para el estudiante

- Grado de conocimiento y asimilación de los contenidos teóricos-prácticos.
- Calidad de los trabajos individuales y grupales.
- Actitudes personales-profesionales.
- Puntualidad en la presentación de trabajos
-Participaciones pertinentes en todas las actividades de la clase.
Tablas SINCRÓNICAS: cada uno de los filósofos estudiados, se contextualizan con otros acontecimientos históricos (políticos, artísticos, literarios, científicos, etc.).

BIBLIOGRAFIA
ABBAGNANO, Nicolás. Historia de la Filosofía
ADORNO, THEODOR, 1998. Educación para la emancipación. Madrid. Morata
ARENDT, HANNA, 1998El pensar y las reflexiones moralesen De la Historia a la acción, Barcelona, Paidós
CORTINA, ADELA Y MARTÍNEZ, EMILIO 1998. Ética, Madrid, Akal. Cap. I. El ámbito de la filosofía práctica.
DEWEY, J. Democracia y Educación
FERRATER MORA, J. Diccionario de Filosofía. Ed. Sudamericana - Madrid
F REIRE, PAULO, 1996 Pedagogía de la autonomía. Bs. As. Siglo XXI. Cap. 2
FROMM, E. El miedo a la Libertad. Ed. Paidós. Bs. As.
FREUD, Sigmund: Psicología de las masas y análisis del yo, .(1921), es Obras
PEÑA MALAGON, Leonor Mercedes Pensamiento filosófico: Síntesis Histórica. Bogotá, Net educativa.2008
PEÑA MALAGON, Leonor Mercedes. Herramientas para la reflexión: Conceptuales- escriturales y discursivas. Bogotá. Net Educativa. 2010.
PEÑA MALAGON, Leonor Mercedes. Reflexiones prospectivas. Chiquinquirá, documento elaborado con estudiantes año 2004.
PEREZ NATALIA Y PEÑA LEONOR. Glosario Pedagógico. Documento actualizado en 2009-
SARTRE, J. P. El Existencialismo es un Humanismo. Ed. Nagel, París
1965.
SCHELER, Max El puesto de hombre en el cosmos. Ed. Losada Bs. As.
ZEA, LEOPOLDO, 1976 El pensamiento latinoamericano. Barcelona. Ariel. Tercera Parte. Cap. IV Sobre la cultura latinoamericana. Cap. V La filosofía como dominación y como liberación.
REVISTA EDUCACION Y CULTURA. EDITORIAL MAGISTERIO
REVISTA MAGISTERIO
REVISTA LA ALEGRIA DE LEER
REVISTA MAL PENSANTE
INFOGRAFIA
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Cosmovisión, Mito y Cosmología - Filosofía – En Fénix!

Antropología filosófica

http://www.slideshare.net/yleven/fernando-savater por qué hacer de la filosofía un aprendizaje significativo.



[1] CLAVALLO, Guglielmo y CHARTIER;Roger. Historia de la lectura en el mundo occidental. Tauros, Madrid, 2001

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